Novedades

REPORTAJES La Ninfomanía
NOTICIAS Asia enfermiza
SABIAS QUÉ El sexo de los astronautas
SEXO-EMOCIONAL


Moreno Durán: emociones

SEXO-EMOCIONAL

Emociones a flor de piel


JUAN MANUEL MORENO DURÁN

Juan Manuel Moreno Durán es Psicólogo 

y Psicoterapeuta. Máster en Hipnosis 

Clínica Directa.Experto en Psiquiatría 

y Psicopatología, Psicoterapia Breve 

niños y adolescentes. Psicoterapia E.M.D.R. 

Terapia Breve familiar y Coaching Emocional.

www.seremocional.es

 

Sexológicos

¿Qué es preciso para poder hablar de una sexualidad sana?

Juan Manuel Moreno Durán

La “sexualidad sana” es como la “perfecta salud”… un constructo conceptual y ambiguo detrás del cual hay una gran variabilidad de definiciones.

La sexualidad se convierte en insana cuando se emplea como instrumento y medio de manipulación del “otro”, cuando se cosifica a las personas, cuando se pierde el respeto y la naturalidad o se transforma en una adicción u obsesión que condiciona el comportamiento y empobrece notablemente este multicanal de comunicación llamado sexualidad por el que circulan aspectos fundamentales del desarrollo emocional humano, como la ternura, la comprensión, la empatía, la aceptación… la autoestima.

Sexológicos

¿Tan importante es la sexualidad como para afirmar que representa en sí misma una dimensión de la personalidad?

Juan Manuel Moreno Durán

BESO ENTRE MUJERESEs evidente que lo es, pero no sólo por su función bilógica, la sexualidad configura la identidad de las personas, orienta la manera de relacionarse y de transmitirse amor, no se puede desgajar la sexualidad de la personalidad humana ni circunscribirla a la genitalidad, es el canal por excelencia de transmisión de sentimientos íntimos.

Sexológicos

Por lo que parece, y por importante que sea esta parte de nosotros, no podemos desvincularla del resto de nuestras facetas ni de las circunstancias que vivimos…

Juan Manuel Moreno Durán

La sexualidad impregna nuestra personalidad, la conforma y la determina, otra cosa es como las diferentes culturas y sociedades a lo largo de la historia han establecido estereotipos más o menos rígidos acerca de cómo hemos de actuar y relacionarnos con ella, de la represión a la mistificación lo cierto es que la educación juega un papel determinante en la manera de expresar, sentir y disfrutar de esta dimensionalidad que nos enriquece, regula y potencia como seres humanos en evolución permanente.

En nuestro tiempo y momento el exceso de compartimentalismo técnico-científico, que deconstruye como un mecano las facetas humanas puede dar lugar a esta sensación de desgajamiento de las diferentes dimensiones de nuestra persona, olvidando que no somos máquinas, somos una unidad indivisible que evoluciona íntegramente sin compartimentos aislados, de lo contrario evolucionaríamos irremisiblemente hacia terrenos patológicos.

Sexológicos

¿Es posible que hablar de la sexualidad como vehículo de reproducción o de placer solamente físico empiece a sonar un tanto reduccionista?

Juan Manuel Moreno Durán

Asi es, quizás como producto de la represión secular de esta dimensión a lo largo de la historia cuyo resultado ha sido la artificialización y falta de naturalización de este aspecto fundamental en nuestro desarrollo psíquico que ha conducido a este reduccionismo, el hecho es que ya nadie cuestiona la importancia para la evolución emocional y psicológica de los individuos el tener una sexualidad saludable que es lo mismo que decir que una vida con plenitud y con bienestar psicológico, puesto que como hemos comentado somos una unidad psíquico-biológico y no una serie de dimensiones asociadas.

PrintSexológicos

¿El sexo necesita de la afectividad? ¿Y a la inversa?

Juan Manuel Moreno Durán

Hay muchas maneras de tener sexo, pero en cualquier caso la afectividad no sólo es un potenciador de la sexualidad sino que la enriquece, le da relieve y profundidad, en la escisión del afecto del ámbito sexual se genera el caldo de cultivo de muchas disfuncionalidades sexuales y por lo tanto psicológicas, manipulaciones y maltratos. A la inversa, ocurre lo mismo si entendemos la sexualidad desde un plano mucho más amplio que la pura genitalidad, en cualquier caso, no olvidemos que humana está íntimamente ligada a lo privado y en lo privado, cualquier pacto consensuado en el que ambos estén de acuerdo es perfectamente válido y constructivo.

Sexológicos

Por concretar, ¿cómo se relacionan lo físico y lo emocional cuando hablamos de sexo?

Juan Manuel Moreno Durán

El sexo en sí es netamente beneficioso para nuestra unidad cuerpo/mente, libera estrés, fortalece el sistema inmune, pero sobre todo y muy especialmente ayuda a liberar emociones albergadas en el subconsciente, en la mayoría de los casos reprimidas que de otra manera difícilmente pueden expresarse por otros cauces, la relación sexual saludable potencia la expresión emocional y por lo tanto enriquece nuestra vida ayudando a nuestro bienestar psicológico.

Sexológicos

Visto como actúa la vergüenza o la culpabilidad, por poner un caso, sobre la sexualidad, ¿podemos decir que a día de hoy, libres de muchos prejuicios pasados, somos más sanos sexualmente?

Juan Manuel Moreno Durán

PAREJASinceramente no estoy seguro, si bien la sexualidad está circunscrita a lo privado, es la cultura y la educación quien modula la expresión sexual, en tiempos de represión la vergüenza, el tabú, la culpa florecen en el subconsciente colectivo e individual, en tiempos de desinformación en los que creo ahora estamos instalados, no diría yo que más sanos en términos de sexualidad, la distorsión permanente de la sexualidad a través de la pornografía, la educación temprana prematura y un concepto excesivamente politizado y poco reflexivo sobre esta dimensión humana nos ha hecho desplazarnos hasta la trivialización y cosificación de la sexualidad desnaturalizando y erosionando este hermoso campo para el desarrollo individual y colectivo.

Sexológicos

En este sentido, ¿dónde está el límite entre lo desinhibido y lo inaceptable?

Juan Manuel Moreno Durán

Volvemos otra vez a los conceptos morales y culturales, es una frontera ésta muy sibilina, en la que fácilmente se puede trasvasar, un ejemplo de ello es el turismo juvenil europeo que invade algunas zonas de la costa mediterránea que en estos días ha salido a la palestra por las prácticas sexuales que se realizan de manera masiva en algunos bares de moda… la desinhibición practicada de manera insensible hacia el otro-otros es una falta profunda de respeto al margen de otras cuestiones jurídicas o morales.

Sexológicos

No podemos hablar de sexualidad y emociones sin hacerlo de los celos: ¿por qué nos ponemos celosos ante la posibilidad de perder a nuestra pareja?

Juan Manuel Moreno Durán

Si hablamos de celos, estamos hablando de miedos, es un sentimiento común en todos los seres humanos, una de esas emociones catalogadas como negativas que muy a menudo escondemos, es muy normal oírse “yo no soy celoso-a”, realmente los celos forman parte de nuestro pack emocional, otra cosa son los celos patológicos, cuando dicha emoción es tan fuerte que altera negativamente la conducta del que lo padece. Dicen que los hombres somos más celosos sexualmente y las mujeres emocionalmente, lo cierto es que como terapeuta no soy partidario de la represión de los celos sino de todo lo contrario, son un material excelente para conocer nuestros miedos e inseguridades y para crecer como personas.

PAREJA EN BLANCO Y NEGROSexológicos

Parece evidente que quien lleva una vida sexual sana es más feliz, pero, ¿hasta qué punto esa felicidad proviene de la sexualidad y hasta qué punto de los afectos?

Juan Manuel Moreno Durán

Depende del estilo de la persona y de la pareja, de cualquier forma como dije anteriormente, en una vida sexual sana no cabe distinguir entre estas variables porque van unidas e imbricadas entre sí.

Sexológicos

Como parece que una de las muchas llaves de la felicidad se halla en los afectos, ¿nos ofreces un consejo, una idea de cómo “girar esa llave” y acercarnos más a la plenitud personal?

Juan Manuel Moreno Durán

Hay una afirmación que repito con bastante frecuencia para desmitificar la idea aún perdurable de que los seres humanos somos racionales y es que somos eminentemente emocionales, no hay una fórmula común pero sí que hay una competencia que abre llaves o como suelo decir despoja de capas nuestra cebolla y es la valentía para conocerse más y caminar hacia la convergencia entre lo que somos y lo que queremos ser.

Responder

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Portada     Reportajes     Noticias      Técnicas      Sabias qué     Entrevistas      Humor      Multimedia     Relatos      Foro      REGISTRO      Contacto
  
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. -
Política de cookies +