Besarse: beneficios y riesgos para la salud
Beneficios para la salud
• Cuando besamos, ejercitamos hasta 30 músculos faciales, lo que nos permite quemar (dependiendo de la pasión del beso y de la fuente consultada) 150 calorías en diez minutos. Además, los besos profundos y largos mejoran el tono muscular de la lengua y de los músculos faciales lo que unido a un aumento de la circulación sanguínea, revitaliza el rostro, confiriendo una apariencia más juvenil.
• Los besos profundos incrementan la producción de saliva que ayuda a eliminar bacterias de la boca, disminuyendo el riesgo de sufrir caries y mal aliento.
• Durante un beso se libera adrenalina y noradrenalina en el torrente sanguíneo, que afectan a la acción cardiovascular, aumentando el ritmo del corazón (el pulso se acelera de 70 a 140 pulsaciones por minuto) y el bombeo de la sangre. El incremento de la circulación sanguínea favorece la eliminación de toxinas, la bajada de los niveles de colesterol, la mejora de las funciones metabólicas y el fortalecimiento del sistema inmune, entre otros beneficios.
• Besar ayuda a la salud mental; los niveles de cortisol, la hormona del estrés, se reducen y los niveles de oxitocina aumentan, proporcionando felicidad, ternura y placer. También se liberan endorfinas, que funcionan como neurotransmisores y cuyo efecto analgésico y de sensación de bienestar es similar a la de los opiáceos, siendo incluso más potente que la morfina.
Riesgos para la salud
• Durante el transcurso de un beso circulan por la saliva 9 mg. de agua, 0,7 gr. De albúmina, 0,18 gr. De sustancias orgánicas, 0,711 mg. de materias grasas, 0,45 mg. de sales, enzimas y… microbios. En nuestra boca viven un millón de microbios (generalmente bacterias) por centímetro cuadrado. Durante un beso apasionado se transmiten 42 millones de microbios por ambas partes. Hay enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto labial: la gripe, la mononucleosis infecciosa y el herpes simple.
• Las infecciones de transmisión sexual no representan un alto grado de contagio excepto cuando hay una lesión en la boca. ¿El VIH también? No parece haber un consenso total entre los investigadores, ya que si bien la mayoría dice que es imposible, otro sector se muestra más cauto afirmando que es altamente improbable, pero no imposible, especialmente si se tienen heridas en la boca.
[the_ad id=»24093″]
«Después de la sangre, la saliva fue el segundo fluido del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías (gingiva). Estas células emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Esta migración puede aumentar hasta 10 veces en enfermedades de la mucosa oral, las cuales son frecuentes en un individuo con infección por VIH. Estudios recientes muestran que en los pacientes con sida hay una concentración más alta de VIH en los linfocitos salivares que en los linfocitos de la sangre periférica».
• ¿ Y el Virus del Papiloma Humano? También hay controversia al respecto. Algunas fuentes afirman que no se transmite besando, pero según el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), de los cerca de 130 diferentes tipos de VPH descubiertos, muchos habitan en la boca. El virus también puede ser transmitido por besar a una persona infectada ya que las membranas mucosas suaves dentro de la boca permiten que el VPH prospere.
[the_ad id=»24093″]
2 comentarios
el besos importante ami criterio yo creo que el esta el amor
Interesante