Besar tiene su propia ciencia: la Filematología (que no filetematología), que se dedica a estudiar cuáles son las reacciones que se producen en nuestro cuerpo cuando besamos o somos besados; como, por ejemplo, que cuando besamos siempre giramos la cabeza a la derecha debido a que en nuestras últimas semanas de gestación y lactancia la girábamos en ese sentido; o que siempre cerramos los ojos debido a que al dilatarse las pupilas, el cerebro nos impulsa a entornarlos.
Los besos por sí mismos combinan tres sentidos: el gusto, el tacto y el olfato. Cada sentido por separado es capaz de producir una fuerte reacción emocional y química que provoca cambios asombrosos en el organismo.
Elegir pareja
La neurocientífica Wendy Hill afirma que las sustancias químicas que contiene la saliva nos ayudan a evaluar a una posible pareja para decidir si es la más idónea. De la misma opinión es Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad Rutger y experta mundial en la biología del amor.
«Besar es un poderoso mecanismo de adaptación» presente en más del 90% de las sociedades humanas. En él intervienen numerosas sustancias químicas que nos permiten seleccionar a la pareja adecuada. La saliva masculina tiene testosterona que, transmitida a la mujer, aumenta su deseo sexual.
Cuanto más duradero y húmedo sea un beso, más testosterona recibirá la mujer y más deseo sexual experimentará.
Asimismo, el hombre detectará a través del beso los niveles de estrógenos femeninos que indicarán a su cerebro el grado de fertilidad de ésta.
[the_ad id=»24093″]
Las mujeres pueden detectar el sistema inmunológico del hombre a través del beso, algo determinante para elegir pareja, puesto que suele elegirse a un hombre con un sistema inmunológico distinto al nuestro para asegurar que a descendencia tenga uno fortalecido.
Revolución química
Un beso involucra a cinco de los doce nervios craneales. A medida que aumenta en intensidad y duración, las terminaciones nerviosas de los labios se vuelven más sensibles. Éstas disparan señales hacia la corteza cerebral y se liberan neurotransmisores, como dopamina, endorfinas y feniletilamina.
Un beso apasionado actúa como una droga produciendo dopamina, responsable de los sentimientos de placer, motivación, euforia y obsesión. Las endorfinas, además de generar sentimientos de euforia, alivian el dolor y el cansancio, y la feniletilamina influye en el estado de ánimo y la atención.
También se segrega oxitocina que aumenta la excitación sexual y la sensación de felicidad, ternura y placer emocional.
Refuerzo del vínculo afectivo
Por lo tanto, besarse refuerza el vínculo afectivo de la pareja favoreciendo las relaciones a largo plazo, porque involucra los tres sistemas cerebrales diferentes que permiten el emparejamiento y la reproducción: la atracción sexual, regida por la testosterona; el amor romántico, regido por la dopamina, y el apego, regido por la oxitocina que fomenta la unión, permitiendo a una pareja permanecer unida suficiente tiempo como para criar hijos.
[the_ad id=»24093″]
30 comentarios
Muy interesante y novedoso,hay que ponerlo en práctica.
Felicidades por el artículo.
Nada más erótico que el beso, nada más excitante y por supuesto nada más complice.
Gracias por compartir post tan interesantes.
Saludos.
No sabía tanto sobre el beso. Me ha parecido un post muy interesante.
Gracias por compartir.
Saludos.
Excelente información estaremos
Largo,sensual y húmedo. Así me gustan los besos
Muy buena información….
Quizá seamos la única especie del mundo animal que nos besamos, que encontramos el primer gesto de cercanía y cariño de esta manera. Un beso lo dice todo, es el sustituto natural de las palabras.
Magnífico artículo!
Gracias por compartir.
Saludos.
cada día se aprende mas
Conocer la reacción del cuerpo humano cuando se sucede un beso en una pareja del mismo sexo es digno de ser estudiado por la ciencia porque necesitamos respuestas porque las reacciones químicas se dan. Podría ser que biológicamente no haya la posibilidad de procreación pero desde el punto de vista energético sí suceda algo porque los besos también se sienten diferentes. Debemos abrirnos al conocimiento y no ser intolerantes porque la ciencia es fría y lo que busca es explicar, comprender, llegar al CO NO CI MIEN TO. EVITEMOS LAS DISCRIMINACIONES Y LA HOMOFOBIA. ¿O es que existe una ciencia heterosexual, una homosexual, una transexual y pare usted de contar? Comparto lo preguntado por Krizly.
Nesecito saber si el cerebro o organismo actua igual cuando se besan pareja del mismo sexo?
Gracias
La ideología de genero no tiene respaldo científico alguno.
Juan Carlos, mereces mil premios :v
Yo digo que sí. Pues en una pareja homosexual ambos tienen el mismo sexo, pero sus niveles hormonales son distintos. Siempre habrá uno masculino y el otro femenino.
Todo fue creado para un fin y uso específico.. Hay dos géneros hombre y mujer. Todo fue un diseño, que encaja! Y podemos experimentar esto que habla la información.. Es algo imposible que se produzca esto en dos del mismo sexo. Saludos!
Ya decir que algo es imposible sólo significa que hay investigar más, hay que sentir más, hay que vivir más desde la experiencia y no desde las creencias. Super este artículo.
pues a besaaaaar
Excelente, cada dia se aprende algo nuevo,por «experiencia» sabia que habia algo, y descubrir ,con este interesante tema lo Tecnico-biologico, reafirma mi «experiencia»sobre los beneficios de la union de los labios en un dulce y glamoroso beso,asi que a enseñar lo bueno de Besar
Maravilloso este tema, me fascina leer cosas que uno aprende….y que además aquellos que no les gusta leer uno se instruye y puede dar la información
Éste fragmento es bien bacano,no sabía que por medio de un besó se puede en ob encontrar a una pajera.
claro que si, recuerda que siempre hay un beso que marca la diferencia, al cual incluso le sientes un sabor diferente y casi siempre te quedas con la persona que marco la diferencia al besarte .
Excelente información, me quede con las ganas de seguir leyendo… Beberían de publicar mas artículos así.
me parece chevere, en realidad muy interesante ! cada vez aprendo mas & mas, gracias por tan excelente informacion
GUAO EXCELENTE INFORMACION
muy bueno saber como trabajar nuestro cerebro
Esta super esta información
excelente informacion
excelente todo lo importante que son sus articulos ….. felicifafes.
Información que proporcionan es veraz y se logra explicar el por qué, cómo y para qué? Muchas gracias.
Excelente información,as razones para Besar.
[…] Fuente: Sexológicos […]