
Ejercicios básicos para practicar sexo tántrico
Mens sana in corpore sano. Una máxima muy sencilla que, sin embargo, nos resulta muy complicada de seguir.
El ejercicio prepara nuestro cuerpo y nuestra mente para todas las facetas de la vida, incluyendo, claro está, el disfrute pleno de nuestra sexualidad.
No es necesario ser carne de gimnasio, sino mantenernos en forma practicando todos los días sencillos ejercicios que incluyan los imprescindibles estiramientos para mantener y aumentar la elasticidad, como el saludo al sol.
En el artículo En forma para el sexo os explicamos una serie de ejercicios muy sencillos para que os mantengáis en forma para una relación sexual “convencional” y que también os resultarán útiles para el sexo tántrico.
No obstante, algunas posturas como la Yab Yum requieren resistencia y flexibilidad en la cadera y en la zona inguinal, por ello os vamos a enseñar tres ejercicios básicos para aumentar éstas. Realízalos sin forzar tu cuerpo para no provocarte ninguna lesión.
Ejercicios para tonificar y flexibilizar
Baddah Konasana
La postura del zapatero abre y tonifica los músculos inguinales, aumenta la flexibilidad de las caderas y la energía que permite mayor resistencia sexual.
Siéntate con la espalda recta y las rodillas flexionadas. Ábrelas a los lados y junta las plantas de los pies. Acerca los talones lo máximo que puedas a tu sexo pero sin forzar para no lastimarte los músculos inguinales.
Sujeta los pies con las manos, respira hondo y baja muy suavemente las rodillas hacia el suelo. Inhala mientras levantas el pecho estirando la columna vertebral.
Exhala mientras acercas suavemente las rodillas hacia el suelo. Mantén la postura 8 o 10 respiraciones completas.
No subas y bajes las rodillas rítmicamente bajo ningún concepto; es una manera errónea de hacerlo que puede ocasionar desgarros y lesiones musculares aunque algunos monitores sigan enseñándolo de este modo.
Setu Bandha Sarvangasana
La Postura del Puente tonifica los glúteos. Fortalece el suelo pélvico de los hombres mejorando su resistencia y retrasando la eyaculación.
También tonifica la vagina si se realiza combinado con los ejercicios Kegel: contrae los músculos vaginales mientras levantas las caderas y las sostienes en lo alto, relájalos cuando bajes.
Túmbate boca arriba con los brazos extendidos a lo largo de tu cuerpo. Dobla las rodillas, los pies separados alineados con las caderas, las plantas firmemente apoyadas en el suelo. Pega los omóplatos contra el suelo.
Inhala profundamente y al exhalar eleva la pelvis. Inclina la barbilla hacia tu pecho y respira con normalidad mientras aguantas el culo en lo alto unos 30 segundos. Exhala y baja la cadera hasta apoyarla en el suelo.
Ejercicios para incrementar la energía sexual
Empujar la pelvis
Este ejercicio es esencial para generar energía sexual e incrementar el placer en el sexo, además es muy divertido porque tiene una connotación jocosa: mover adelante y atrás la pelvis como el «Toma Toma» de Quagmire en Padre de Familia, el típico gesto obsceno de «Te voy a follar».
Es muy sencillo de realizar. De pie, con los pies separados a la altura de la cadera, las rodillas ligeramente flexionadas. Exhala con fuerza a través de la boca cuando impulses la pelvis hacia adelante, inhala por la nariz cuando impulses el culo hacia atrás. Puedes ayudarte moviendo los brazos adelante y atrás para incrementar la energía.
Shakti Shake
Otra manera de activar tu energía, especialmente cuando sientas que estás especialmente cansado/a o estresada/o por el trabajo, los estudios o las responsabilidades domésticas es hacer el Shakti Shake como lo denomina Judy Kuriansky.
Es una técnica muy sencilla: pon música que te encante bailar. Comienza sacudiendo la pierna derecha, luego la izquierda. Sigue el ritmo de la música. Sacude tu brazo derecho, luego el izquierdo, el hombro derecho, el izquierdo, la cabeza (con cuidado). Siente como vibra tu cuerpo entero con el ritmo de la canción. Siéntete revivir.
Yoga tántrico
En el Yoga tántrico, tu cuerpo es tu templo, por ello, los ejercicios no tienen como única finalidad la preparación del cuerpo para el acto sexual, sino para canalizar la energía, conectar con tu pareja y aumentar el deseo, por ello los expertos recomiendan a los amantes practicar el calentamiento juntos y desnudos antes de practicar el sexo tántrico; así verán el cuerpo del otro, observarán su evolución, reforzarán el vínculo y crecerán juntos como pareja y como seres individuales. Es recomendable realizarlos sobre un tatami, alfombrilla de yoga o alfombra mullida. No vamos a ahondar en este monográfico en todos los ejercicios de calentamiento como La Inclinación hacia delante, el Soporte de hombro, El pescado, El gato & la vaca, La cobra, El puente y El giro; como dijimos en el capítulo introductorio, este monográfico no pretende ser un estudio exhaustivo sobre el sexo tántrico, sino una mera aproximación para los que deseen iniciarse en él. De todos modos, si queréis hacer algún ejercicio de calentamiento básico, son muy completos El gato y La cobra.
El Gato
Este estiramiento recibe su nombre del típico estiramiento que realizan los gatos cada vez que se levantan. La manera correcta de realizarla es con fluidez y relajación, sin forzar tu cuerpo, tomando conciencia de todos tus músculos y huesos.
Ponte a cuatro patas con las manos rectas contra el suelo. Inhala mientras elevas el cóccix y la cabeza, y curva la espalda hacia abajo. Los codos deben estar lo más rectos posible. No fuerces el cuello cuando eleves la mirada al cielo. Exhala y curva la espalda sintiendo como los omóplatos se separan y relajan los músculos del cuello y la columna vertebral. El cóccix debe estar hacia dentro y la barbilla cerca de tu garganta.
La Cobra
Túmbate boca abajo en el suelo con la frente pegada a la colchoneta, las palmas de las manos extendidas a cada lado de tu cara, cerca de los hombros, y los codos doblados. Inhala y eleva el pecho, apoyándote en la parte baja de la espalda y usando tus manos como respaldo y no como fuerza principal del estiramiento. Eleva tu cabeza y hombros, estirando los brazos. Mantén esta posición un segundo y exhala mientras bajas lentamente el tronco hasta que quedes en la posición inicial.
Sexo sagrado
Es muy importante reservar un día para conectar entre vosotros. Marcarlo en el calendario y respetadlo salvo fuerza mayor. Y por fuerza mayor me refiero a un imprevisto que os obligaría a dejar de ir al trabajo. Si no lo hacéis así, corréis el riesgo de que os surjan los contratiempos de siempre, esas trampas que nos pone la vida y nosotros mismos y que nos impiden disfrutar de un momento realmente especial.
Preparad el espacio al igual que lo preparasteis para la Noche de la Diosa y para la Noche del Dios. Sin permitir intromisiones internas (vuestros pensamientos y preocupaciones) ni externas. Un espacio ordenado sin papeles del trabajo, con velas, incienso, música agradable, un tatami o una alfombra mullida, cojines, un pequeño refrigerio de fruta, dulces, bebida refrescante…
Algunos profesores de tantra aconsejan no practicar sexo tántrico en la cama ya que ésta se asocia inconscientemente con el acto de dormir y el cerebro segrega melatonina que induce al sueño.
Comenzad con un baño relajante a la luz tenue de unas velas. El ritual del baño es el preliminar más utilizado por numerosas culturas: la Grecia clásica, la antigua Roma, Japón, la India… Purifica el cuerpo, lo limpia, relaja del estrés, estimula la circulación y erotiza los sentidos. La mejor manera de disfrutarlo es con tiempo y con imaginación.
Frota su cuerpo con una esponja: en círculos, de arriba a abajo, suave y luego un poco más fuerte. Recréate en zonas que no sueles acariciar. Enjabona también con las manos cada poro de su piel descartando los genitales, con delicadeza, veneración, afecto y un cierto atisbo de inocencia. Secaros de la misma manera: con amor, con ternura, con mimo.
Ahora, de pie uno enfrente del otro, sin dejar de miraros a los ojos, sincronizad vuestra energía recitando las afirmaciones que os enseñamos en la quinta entrega, las caricias y el ejercicio para conectar corazón y sexo.
Posturas para practicar sexo tántrico
Cualquier postura sexual puede ser idónea para practicar sexo tántrico si los amantes tienen experiencia en él, pero para los principiantes se recomiendan las posturas en las que la mujer está arriba, también llamadas las posiciones Dominantes de Shakti, puesto que ella marca la profundidad y ángulo de penetración y el ritmo del acto sexual, ayudando al hombre a controlar la eyaculación.
La otra postura recomendada para el sexo tántrico, es la postura Yab Yumb de la que os hablamos en la tercera entrega: el hombre se sienta con la espalda recta y las piernas cruzadas en la postura de loto; la mujer se sienta frente a él, pega su pelvis a la suya y entrelaza sus piernas en las caderas de él.
Si al hombre no le resulta cómoda la postura del loto, puede estirar las piernas y apoyar la espalda contra la pared.
Estimular los sentidos
Las caricias unen a la pareja, la conectan emocional y físicamente, permiten conocer el cuerpo del otro y nuestro propio cuerpo, excitan los sentidos y aumentan el deseo. Las siguientes caricias son perfectas para estimular los sentidos que suelen estar adormecidos, preparándolos para vivir la experiencia sexual en toda su plenitud. Estas caricias se disfrutan en la postura Yab Yum pero como sois principiantes os recomiendo que no haya penetración porque ésta puede arrastraros.
Gusto
Acaricia la boca de tu amante con las yemas de los dedos y separa los labios con delicadeza. Los labios tienen una profunda relación con los órganos sexuales y cuando los acaricias, lames y chupas, estimulas también el pene y la vulva. Acaricia toda su superficie y amplía a la comisura de la boca, las mejillas y la barbilla. Si quieres estimular el gusto, puedes untar sus labios con miel, chocolate, helado y darle trozos de fruta con sensualidad.
Vista
Los ojos son el espejo del alma y la entrada a ésta. Es esencial mirarse a los ojos para conectar con el otro, aumentar el deseo sexual y entender lo que desea sin apenas palabras. También mimarlos, en ellos hay muchas terminaciones nerviosas que no suelen ser estimuladas.
Acaricia los párpados, las pestañas, las cejas describiendo pequeños círculos con las yemas de los dedos; pellizca con suavidad, besa con ternura.
Olfato
La nariz es muy relevante en el tantra pues es la entrada del aliento vital o prana en nuestro cuerpo. No sólo eso, también juega un papel muy importante en la excitación sexual; las feromonas y las hormonas incrementan el deseo. Estimula el olfato de tu pareja haciéndole oler perfume, incienso, frutas, flores. Huele su cara, su cuello, su pelo. Acaricia su piel con tu aliento; estimularás las terminaciones nerviosas como si de una suave caricia se tratara.
Oído
Escuchar música que os resulte especialmente erótica aumentará vuestra excitación sexual, aunque nada como sentir el aliento del otro en el oído, los gemidos entrecortados, susurros y palabras que sean una promesa de amor y sexo.
La oreja tiene infinidad de terminaciones nerviosas y puntos de acupuntura. Aprieta toda su superficie con las yemas de los dedos, mordisquea el lóbulo, lame, chupa, eriza con tu aliento.
Tacto
Acariciaros las manos, las yemas de los dedos, las muñecas, las venas del antebrazo, los codos. Unid las palmas de las manos para percibir la energía que brota de ellas y frotad una contra otra con suavidad mientras os miráis a los ojos y respiráis profundamente.
«A thousand years«– Cristina Perri
3 comentarios
Qué buen artículo, es maravilloso poder experimentar todo eso, lástima que haya pocos hombres que quieran hacerlo. Es lo que estoy buscando.
[…] Tántrico VIII: Ejercicios Básicos […]
[…] Tántrico VIII: Ejercicios Básicos […]