Cada cuerpo es un mundo y cada orgasmo distinto a otro, según la mujer y la relación sexual que se esté experimentando el orgasmo puede tener mayor o menor duración y mayor o menor intensidad (incluso ser tan cortos y suaves que dude si realmente lo ha experimentado) pero generalizando, podemos afirmar que el orgasmo de una mujer suele tener mayor duración que el de un hombre: 20 segundos frente a los 8 que experimentan ellos. ¿Por qué? . Son distintas las teorías que han intentado responder a esta pregunta.
La base se encuentra en las diferencias que existen entre el cerebro masculino y el femenino. El del hombre es más grande y con más kilómetros de fibras mielinizadas que el de la mujer; sin embargo, la mujer tiene más conexiones dendríticas entre las células cerebrales.
Sin embargo, el área tegmentral ventral, localizada cerca de la base del cerebro, es un 70% más grande en las mujeres que los hombres. Ésta es una de las zonas más importantes de liberación de dopamina (neurotransmisor que nos impulsa a repetir un comportamiento que nos proporciona placer) y se activa durante el orgasmo; los científicos consideran que éste es el motivo por el que la duración de éste es mayor en las mujeres: la diferencia de tamaños.
Como hemos visto, se considera que el promedio es 20 segundos, pero se han experimentado casos de orgasmos de mayor duración. Ese fue el caso de una mujer norteamericana residente en Seattle que estaba practicando sexo con su novio y experimentó un fuerte orgasmo. Un final feliz si no fuera porque media hora después continuaba sintiendo picos de placer que no podía controlar; como ella misma contó en un programa de televisión en enero de 2014: cuando acudieron a urgencias los médicos pensaron que estaba de parto dadas las contracciones que estaba experimentando. El orgasmo duró una hora más: tres horas (cuatro según otras fuentes) en total.
Los médicos conjeturaron que pudo provocarlo o bien un deseo reprimido o bien la hiperestimulación del nervio púbico e hipogástrico. Eso plantea una interesante pregunta: ¿puede provocarse físicamente un orgasmo de larga duración?.
Según exponen los doctores Steve y Vera Bodansky en su libro The Illustrated Guide to Extended Massive Orgasm (Guía ilustrada del orgasmo extendido y masivo), sí se puede. Siguiendo una serie de técnicas de control de la mente y del cuerpo (en especial los músculos pélvicos) puede alargarse el orgasmo femenino hasta una hora.