
«El sexo sigue siendo fuente de manipulación , está en modo productivo, capitalista y permisivo, siempre que se comporte como elemento de consumo estará permitido e incluso impuesto, pero como elemento liberador es revolucionario y seguirá siendo proscrito»
Pilar Cristóbal fue pionera de la Educación Sexual en España. Estudió Filosofía y Letras y se especializó en Psicología, Antropología y Sexología, disciplina que desarrolla en los medios de comunicación desde hace más de veinte años. Fue guionista de los programas Hablemos de Sexo y Luz Roja dirigidos por Chicho Ibáñez Serrador, ha intervenido en numerosos programas de radio y televisión como Esta noche sexo, Vivir, vivir ¡qué bonito!, Esta noche cruzamos el Mississipi, La sonrisa del pelícano, La noche prohibida, Tiempo para ti , Cita con Pilar de RNE… con un espacio fijo en todos ellos. También participa en coloquios, debates y opiniones en todos los medios de comunicación.
Colaboradora asidua de publicaciones como Interviu, Tiempo, Tu Salud, Ajo Blanco, en la actualidad colabora con una sección sobre sexo en 20 minutos y dirige este consultorio todos los jueves en 20minutos.es.
Ha escrito, entre otros,los libros Relatos para leer con una mano, El Juego de la Oca, El sexo contado con sencillez y es coautora de la colección de fascículos Nueva Convivencia, y del de autoayuda Controlar las Emociones.
www.pilarcristobal.es
Pilar Cristóbal: Sexóloga
Sexológicos
Nació en plena Dictadura, ¿cómo es que decidió especializarse, además de en Psicología y Antropología, en Sexología?
Pilar Cristóbal
Bueno, puede decirse que fue el rio que me lleva. Yo era Filóloga en Francés, empecé a trabajar en varios colegios y me di cuenta de que si quería ayudar a los niños con problemas que había en mis clases tenía que saber más. Estudie Psicología con este fin, Antropología por placer y Sexología porque empezaron a solicitarme para dar conferencias y cursos de Educación Sexual para adolescentes y tuve que apañarme con los que había en ese momento; y no fue fácil.
Sexológicos
Seguro que no lo fue, sobre todo considerando la represión sexual que se ejercía, especialmente sobre las mujeres.
Pilar Cristóbal
Era una represión rara, se solía ejercer más que institucionalmente, dentro de las casas, los padres, los abuelos, tíos, novios, maridos etc. Si a estos los tenías de tu parte como, afortunadamente, fue mi caso, podías hacer lo que quisieras.
Sexológicos
Fue guionista de los programas “Hablemos de Sexo” y “Luz Roja” dirigidos por Chicho Ibáñez Serrador. ¿Cómo decidían los temas a tratar?¿Tenía cierta libertad creativa?
Pilar Cristóbal
Chicho es un hombre con gran sentido del espectáculo, los temas los solía proponer yo y él los imaginaba como espectáculos, si los veía los compraba si no no, pero no por los contenidos que era muy liberal en ese aspecto.
Sexológicos
No todos saben que usted escribía lo que Elena Ochoa tenía que decir. ¿Cómo se las apañaba ella con las preguntas en directo?
Pilar Cristóbal
No había preguntas en directo, todo estaba guionizado, y se grababa durante miles de horas. Ella se sabía el guion de memoria incluidas las bromas, como una buena actriz.
Sexológicos
Así que la leyenda urbana era cierta… En el primer programa de “Hablemos de sexo”, se afirmaba que su «fin fundamental es la información sexual, porque somos de la opinión de que la información sexual no hace daño, lo que hace daño es la falta de información o la información deformada». Hoy en día, sin embargo, hay información sobre sexualidad en decenas de medios pero no parece que sepamos demasiado en el fondo ¿Cree que el exceso de información desinforma?
Pilar Cristóbal
Es que no es verdad que haya información; hay un tipo de información deformada por los contenidos de la pornografía y los tópicos, algunos de ellos con una vigencia de sesenta años.
Sexológicos
«El sexo ha sido la principal fuente de manipulación y represión» afirmó en una entrevista. Hoy en día, teóricamente no es así, vivimos la “liberación sexual” pero sufrimos una presión sexual excesiva por hacerlo bien, casi como un trabajo.
Sigue siendo fuente de manipulación , está en modo productivo, capitalista y permisivo, siempre que se comporte como elemento de consumo estará permitido e incluso impuesto, pero como elemento liberador es revolucionario y seguirá siendo proscrito. Si es gratis no interesa.
Sexológicos
«La homosexualidad, la heterosexualidad, monogamia, poligamia, fetichismos, relaciones con animales, todo responde a un manejo según los intereses económico-culturales del momento». Dada la saturación constante de sexo, la hipersexualización femenina, ¿cuál cree que son los actuales?
Pilar Cristóbal
Los intereses son los mismos, el consumo, o vestir el consumo, como ocurre en los anuncios o en los programas de la tele. El problema no está en que las mujeres descubran el poder de lo erótico como valor de cambio, los hombres también lo están descubriendo, el problema está, como siempre, en los que compran y en los que se creen lo que dicen los anuncios.
Sexológicos
En el libro «100 españoles y el sexo» de David Barba afirma que «El sadomasoquismo es un aspecto más de la sexualidad humana». ¿Puede que por ello hayan triunfado libros como 50 sombras de Grey poniendo el BDSM de moda?
Pilar Cristóbal
Sí, creo que las relaciones sexuales con componentes de sumisión y control, forman una parte muy grande del imaginario erótico de la especie humana.
Sexológicos
Viendo que en libros como éste se perpetúan los tópicos de los cuentos de hadas, una se pregunta si realmente hay una liberación sexual de la mujer.
Pilar Cristóbal
Los cuentos son sueños y nunca han hecho daño, soñar es una de las funciones más importantes del cerebro humano, pero aunque lo parezca no somos tan tontos como para confundir realidad y sueño. A veces se sueña para tolerar una realidad demasiado decepcionante mientras se trabaja duramente para cambiarla.
Sexológicos
Cada vez tendemos más a la Sexualidad egoísta.
No hay ninguna posición en sexo que no sea egoísta, lo que convierte el sexo en algo no placentero es la dependencia de los deseos de los demás, de esto las mujeres solemos saber mucho. La verdadera revolución sexual, es la revolución de los egoísmos adultos. No los egoísmos infantiles que convierten en dadores de bienes a todos los que tienen a su alrededor.
Sexológicos
«La libertad te obliga a elegir y hacerte responsable de esa elección. En el caso del sexo se tiene miedo a no cumplir. El sexo ideal es la masturbación porque contigo mismo no tienes exigencias: lo mismo da si vas lento o vas rápido». ¿Puede que por eso estemos yendo hacia ese tipo de sexualidad como los sexless de Japón, el boom de los robots sexuales, de los juguetes para la masturbación solitaria?. ¿Cree que estamos abocados, como auguran, a un mundo sin relaciones sexuales?
Pilar Cristóbal
Si seguimos siendo tan exigentes, y convertimos el sexo en algo muy parecido a un compromiso vital, seguramente sí. Pero si somos capaces de volver a su esencia que es la de juego, juguete, y actividad de tiempo libre que se suele definir como “lo cojo cuando quiero y los dejo cuando deja de gustarme”, seguramente no.
Sexológicos
En su libro “También los jabalíes se besan en la boca y otras curiosidades sexuales del reino animal”, habla de los comportamientos similares en materia sexual entre los animales racionales y los irracionales. Ellos parecen pasarlo mejor… lo mismo es que somos tan racionales que hemos olvidado la parte animal y ya no sabemos disfrutar de nuestros cuerpos, como si la mente nos dominase.
Pilar Cristóbal
No es comparable, en la mayoría de los animales su conducta sexual está estrictamente orientada al servicio de la reproducción, en algunos como los primates superiores y nosotros, primates superiores también, el sexo se hace por placer o por curiosidad.
Sexológicos
Escribió el libro de autoayuda “Controlar las Emociones”, por eso me gustaría preguntarle si esa frialdad de la que hablábamos en las relaciones sexuales del futuro puede deberse también a que estamos desvinculando el sexo de las emociones.
No podemos hacer eso, al sexo le pertenece la emoción más intensa que cualquier ser humano puede sentir, el enamoramiento, la borrachera de testosterona, más fantástica que puede sentirse. Jamás se me hubiera ocurrido enseñar a nadie a controlar la pasión sexual. Yo pensaba más bien en emociones muy negativas como la ira, la tristeza y el miedo. ¿O tú crees que ahora la gente no se enamora? Otra cosa es el sexo difuso por puro placer en el que las emociones no son demasiado intensas.
Sexológicos
Acaba de publicar “El Kama Sutra Gay”. Una de las cosas que más le llaman la atención a los lectores es que hay pocos cambios entre el dirigido a los heterosexuales y éste.
Pilar Cristóbal
Son idénticos, la conducta y los principios que rigen el Buen Sexo son los mismos sea gay, lesbiana o hetero.
Sexológicos
Otra de las cosas que han sorprendido es que las posturas son sólo una tercera parte del manual. Creo que es debido a los manuales derivados del Kamasutra que sólo hablan de posturas ¿No cree que estamos reduciéndolo todo a la genitalidad?
Pilar Cristóbal
Exacto, es así. Pero en el Kama Sutra original, tampoco llegan a más de un tercio.
Sexológicos
A lo largo de los años ha continuado resolviendo dudas en consultorios en distintos medios. ¿Cuáles son las preguntas que siguen repitiéndose hoy en día?
Pilar Cristóbal
Desgraciadamente, las relacionadas con el sexo como manifestación amorosa o como símbolo del perfecto ajuste de la pareja.
Sexológicos
Para terminar, me gustaría que alguien que lleva toda la vida aconsejando a miles de personas, nos dé un consejo para vivir nuestra sexualidad con libertad.
Pilar Cristóbal
Yo diría, déjate llevar donde el deseo te lleve. Y otro muy importante: Vive y deja vivir. La única palabra que puede acompañar a la palabra amor es RESPETO, que se define como dejar que cada cual elija su propia vida y su propia muerte. El que te quiere mejor de lo que eres no te respeta.
Brenda B. Lennox
2 comentarios
Me ha gustado mucho encontrar en esta revista una entrevista a P. Cristobal, desde » Esta noche cruzamos el Mississipi » no había vuelto a saber de ella.
Muy buena la entrevista, seguimos aprendiendo con ella 😉
Una entrevista muy interesante, Pilar Cristobal una pionera de la sexualidad española.