«Nuestro orgasmo es nuestro, no tiene que regalárnoslo nadie»
Licenciada en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Periodista freelance sanitaria en medios como los suplementos de salud de La Vanguardia, La Razón, El Periódico o El País, y en medios especializados como la Revista El Médico.
Máster en Educación y Asesoramiento Sexual en la Universidad de Alcalá de Henares, por el Instituto de Sexología INCISEX, imparte conferencias y talleres sobre sexualidad.
Es autora del Blog Eros de El País y de los libros El orgasmo de mi vida, Editorial Lectio, colección Entre Paréntesis; Cincuenta escenarios para desatar tu pasión, de la Editorial Grijalbo.
Acaba de publicar con la Editorial Versátil su primera novela, Decirte adiós con un te quiero.
También se puede disfrutar de su pluma en su blog:
www.silviaccarpallo.com
Sexológicos
Afirmas que pocas cosas despiertan tu pasión tanto como el Sexo. ¿Qué es para ti el Sexo?
Silvia C. Carpallo
Como concepto sexológico, es el sexo que somos, no el que tenemos (que sería el genital, y el que se asigna socialmente) , sino el sexo que sentimos que nos corresponde. Desde una perspectiva más popular, el sexo se traduce mal por coito, lo que los sexólogos solemos llamar encuentro. “Sexo” es una palabra que de tanto usarla, hemos dado de sí, y ahora mismo caben muchos conceptos en ella. Para mí, el sexo es el fin al que dedico mi vida porque es uno de mis motivos de felicidad, que puede ser compartida.
Tras un master en Sexología, acabaste «abriéndote a todas las perspectivas desde las que se puede hablar de sexualidad». ¿Cuáles son las que priman en tu Blog Eros de El País?
Silvia C. Carpallo
Comencé escribiendo sobre salud sexual en el suplemento A tu Salud en La Razón, lo que por tanto acotaba mucho el tema a cuestiones relacionados con la salud que, aunque muy interesantes, eran limitadas. En el Blog de El País hablamos de lo que queremos, y cómo queremos, no hay un límite concreto, todo lo que tenga que ver con nuestra sexualidad, desde el debate que pase por la ciencia, hasta el artístico, tienen cabida en nuestras páginas.
Sexológicos
También escribes libros. El orgasmo de mi vida o Cincuenta escenarios para desatar tu pasión, que contenía, además de relatos, cincuenta ideas de juegos para desatar el deseo. ¿Hemos perdido la capacidad de jugar?
Silvia C. Carpallo
Cuando somos niños jugar es algo natural, pero cuando nos hacemos adultos perdemos la capacidad de imaginar y de improvisar como lo hacíamos entonces. El terreno de la sexualidad es un ámbito en el que podemos volver a sentirnos niños, a jugar con lo básico y lo instintivo, a imaginar, crear y dejarnos llevar, y me parece que eso nunca tendríamos que perderlo.
Versa en tu libro El orgasmo de mi vida: «De pequeñas leíamos historias sobre príncipes azules que venían en un caballo blanco a ofrecernos matrimonio como final feliz. Ahora de mayores, nos evadimos leyendo historias sobre súper hombres que irrumpen nuestras vidas, Visa en mano, y con unas grandes dotes como amantes, para regalarnos “el orgasmo de nuestras vidas”. Los dos no son más que cuentos». ¿Por qué seguiremos tragándonoslos?
Silvia C. Carpallo
Porque en el fondo esos cuentos juegan con ideas que nos seducen. La idea de la protección, de la seguridad que “debe” ofrecernos un hombre, porque en realidad, cuando hablamos de feminismo hablamos de la liberación femenina, pero nos olvidamos de la masculina, y ese es el gran problema, que no hay avance posible hacia la igualdad si no vamos juntos de la mano. Como dijo Emma Watson en la presentación de la campaña HeForShe: «Si al hombre no se le hace creer que tiene que ser agresivo, la mujer no será sumisa. Si al hombre no se le enseña que tiene que ser controlador, la mujer no será controlada. Ambos. Hombres y mujeres deben sentirse libres de ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos».
Sexológicos
Acabas de publicar con la Editorial Versátil, tu primera novela, Decirte adiós con un te quiero …
Silvia C. Carpallo
Es un proyecto un poco diferente a los relatos eróticos, dónde había mucho de sexología, pero aunque sea una novela algo más romántica he seguido incluyendo conceptos de empoderamiento femenino, de descubrimiento de tu propia sexualidad sin tener que cargársela al “otro” (la idea de que nuestro orgasmo es nuestro, y no tiene que regalárnoslo nadie), y de incluir diversas formas no sólo de disfrutar, sino de amar. Además es una novela muy personal, con mucho de mí, y espero que eso también ayude a transmitir más.
Sexológicos
Dices que «nuestro orgasmo es nuestro, y no tiene que regalárnoslo nadie». Las encuestas revelan que el 80% de las mujeres no suelen disfrutar de un orgasmo durante el coito. ¿Qué estamos haciendo mal?
Silvia C. Carpallo
Generalmente se suele hablar de un 60, y más que no disfrutar es que no llegan al orgasmo sólo con la penetración, lo que quiere decir que seguimos olvidando la importancia del clítoris, que es nuestro órgano sexual, y que de hecho también puede estimularse durante ese coito. Muchas mujeres piensan que tienen un problema porque no consiguen llegar al orgasmo sólo con la estimulación vaginal, y se sorprenden cuando les explicas que no son “raras”, sino que pertenecen a una amplia mayoría. La mujer aún tiene que descubrir su propio cuerpo y su placer, para que así, en el encuentro con el otro, sepa explotar todo ese potencial, y llegar al orgasmo gracias a ese conocimiento de sí misma. Un ejemplo puede ser el uso de juguetes sexuales diseñados para la propia penetración, que estimulan el clítoris mediante la penetración, que pasan por la tradicional mariposa al más actual We Vibe. Pero desde luego, la idea pasa por dejar ese “coitocentrismo”, y abrirnos a la diversidad de nuestra sexualidad. Está bien disfrutar del coito, pero no obsesionarnos con el mismo, y dejar de degustar el resto del menú.
Sexológicos
Hemos pasado de no importarnos el orgasmo a estar obligadas a tenerlo y ellos a satisfacernos. ¿No nos estamos sometiendo a demasiada presión?
Totalmente, es uno de los temas que suele centrar mis conferencias en la Universidad o mis talleres, la idea de que desde la sociedad se impone un modelo de sexualidad que no encaja con la diversidad de parejas o de formas de entender el placer de cada persona, por lo que lo ideal es romper esa partitura, improvisar, y convertirnos en nuestros propios directores de orquesta.
Sexológicos
Libros, seminarios, blogs, webs, vídeos. ¿Tanta información no nos está desinformando?
Silvia C. Carpallo
El problema no es la cantidad de información, sino la calidad de la misma. Hoy todo el mundo puede volcar información en Internet, y no hay una certificación de que esa fuente sea fiable. Por eso, las sexólogas tituladas que intentamos, desde nuestra formación, aportar un valor añadido, lo que hacemos es precisamente aportar nuestro granito de arena a esa desinformación.
Sexológicos
En tu blog tienes una sección de vídeos con consejos para parejas. ¿Qué consejo nos darías para no acabar viviendo en el Mundo Feliz de Huxley?
Silvia C. Carpallo
Es curioso cómo me impactó el modelo de sexualidad que imaginaba Huxley en ese libro, y como, cuando hemos comenzado a hablar de los “sinsexo” y de las parejas que ya recurren a la inseminación artificial, sólo por evitar el encuentro sexual con sus parejas, vemos que no es algo tan ajeno. Creo que el problema está, como has señalado, en esas presiones, y que debemos huir de ellas, pero sin huir del contacto físico y del encuentro con el otro, que es una de las sensaciones más satisfactorias de la vida.
Su nuevo libro «Decirte adiós con un te quiero» en Amazon
Brenda B. Lennox
2 comentarios
Estamos dominados por estereotipos y no somos capaces de relajarnos y dejarnos llevar y disfrutar de nuestra sexualidad libres…
Muy interesante esta entrevista, nos olvidamos de lo placentero y natural que es disfrutar de nuestro cuerpo en compañía para hacerlo todavía más grandioso.