A diferencia de los griegos y romanos, los egipcios consideraban de pésimo gusto mostrar escenas sexuales explícitas, salvo excepciones. De ahí la tremenda importancia del Papiro Erótico de Turín, la única pintura erótica conocida que ha sobrevivido.
El Papiro Erótico de Turín (Papiro 55001, también llamado Papiro Erótico o simplemente Papiro de Turín) data del periodo ramésida (aproximadamente en 1150 aC), fue descubierto en Deir el-Medina en el siglo XIX y se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de Turín, Italia. En dos tercios de su superficie de 8,5m por 25cm aparecen representadas doce escenas sexuales explícitas (el doce es un número simbólico dentro del misticismo egipcio) que representan distintas posturas sexuales, por lo que algunos lo han denominado el Kama-Sutra egipcio. No sólo representa escenas sexuales, el primer tercio representa escenas satíricas y humorísticas con animales que realizan diversos trabajos para el hombre.
El humor también está presente en algunas de las escenas sexuales, como la que representa a un cliente desfallecido sobre la cama mientras que la mujer lo alienta a continuar. A diferencia de la perfección del cuerpo en el arte del antiguo Egipto, en el Papiro los hombres son calvos, bajos, gordos, mal vestidos y con penes enormes; las mujeres, sin embargo, son núbiles, hermosas y suelen llevar un sonajero llamado “sistro”, el espejo de Hathor y el loto del renacimiento.
Hipótesis sobre el Papiro de Turín
Los fragmentos de texto que pueden leerse en sus márgenes parecen haber sido escritos apresuradamente con la intención de expresar placer y deleite sexual, pero la intencionalidad del Papiro en su conjunto no parece clara; por ello se barajan distintas hipótesis. Algunos autores consideran que las imágenes masculinas representan no a distintos hombres, sino al mismo hombre disfrutando de distintos encuentros con una cortesana al estilo de las viñetas pornográficas.
El alto mérito artístico de las imágenes evidencia que pertenecía a un hombre de élite pero como no tiene ningún tipo de marcas de un esbozo previo, se considera que no es el primero que hacía el artista y que probablemente existieran más papiros de ese tipo aunque no demasiados debido a su alto coste. El papiro era caro, por eso no solía utilizarse para textos que no fueran oficiales. Para las notas que no fueran oficiales, para los dibujos explicativos o satíricos y para el aprendizaje de la escritura jeroglífica los escribas y aprendices de escribas utilizaban ostracon, fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que esbozaban un dibujo o un texto.
Set Maat o El lugar de la Verdad o Deir el-Medina el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto se encuentra a la entrada del Valle de las Reinas y cerca del de los Reyes; a pesar de haber sido expoliada debido a la belleza y valor de los objetos que se encontraban en ella, todavía alberga numerosas evidencias arqueológicas que permiten conocer mejor el Antiguo Egipto como el enigmático Papiro y numerosos ostraca con dibujos eróticos, por lo que algunos aventuran que probablemente existiera una cantera de artistas en la ciudad dedicados a realizar representaciones eróticas para los ciudadanos.
4 comentarios
El querer plasmar en un papiro el arte sexual para el deleite de la vista es una de las muestras de que el hombre disfruta con ello y por lo visto desde bien antiguo.
Vaya pasada de papiro, no me extraña que los egipcios fueran una civilización tan adelantada, hasta tenían su propio camasutra y por lo que se ve todos hacemos lo mismo….
No sabía que existiese un camasutra egipcio, me parece interesantísimo y sus escenas son geniales !!
Increíble hallazgo, si es que por mucho que algunos se sigan asustando, la sexualidad como dice la OMS, forma parte de nuestra vida y todo este tipo de ilustraciones así lo corroboran, por los siglos de los siglos……